martes, 16 de septiembre de 2014

Cuando pensaba en poner mi último post en Estaidea en el mes de Abril entonces llego el correo de Rafael

En ocasiones me planteo si realmente este blog merece la pena, si debería de continuarlo o poner un último post ya que a veces no tengo tiempo para mantenerlo tan actualizado como me gustaría pero de repente aparecen mensajes en mi correo como el que podéis encontrar más abajo, que me motivan a seguir con el principal objetivo de Estaidea que es ayudar a otros estadísticos a encontrar su trabajo.



Fecha: 04-04-2014


Estimada Eva,



No sabes hasta donde me ha ayudado tu blog en los momentos más difíciles. No creo que me recuerdes, pero soy compañero tuyo de la carrera de estadística, y salimos juntos en la orla de fin de grado, si no me encuentras me lo dices y te envío una foto reciente.


Hasta hace 3 años o así asumía que mi trabajo en una entidad financiera, aunque no me gustara, sería el modo de ganarme la vida, entonces conocí tu blog y me di cuenta de la cantidad de cosas que me estaba perdiendo por no hacer lo que me gustaba, sobre todo me percaté en la cantidad de demanda laboral que hay de estadística y que me era totalmente desconocida.



Aproveché un ERE que la entidad financiera hizo en ese momento para solicitar incorporarme voluntariamente, pensando en que el dinero de la indemnización me ayudaría a subsistir durante el tiempo que no encontrase trabajo, y semanalmente hacía una lectura de las ofertas que se publicaban, entre otras web estaba la tuya, y gracias a ella ahora trabajo en lo que me gusta, y me ha ido muy bien, he tenido oportunidad de colaborar con grandes investigadores y colaborar con universidades extranjeras. El puesto de trabajo que tengo actualmente salió de tu web.



No tengo más que agradecerte enormemente tu aportación. Creo que estas cosas siempre es mejor decirlas, porque seguro te gustará leerlo. Sinceramente estoy a tu disposición.


Un saludo.
Rafael

Así que por supuesto que conteste al correo de Rafa (me acordaba perfectamente de él) y le invite a que nos escribiría y contará su experiencia sobre Estaidea por si podía ser útil para otros lectores. Así que aquí os dejo su artículo 

Antes de terminar la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas ya contaba con una oferta de trabajo sobre la mesa, una entidad financiera me ofrecía empezar con un puesto de atención al público en oficina y una promesa de que con mi formación podría ascender rápidamente. La situación no parecía nada mala y duró siete largos años, entre los cuales la mayor parte la pasé intentando salir de la oficina que tan poco me gustaba, pero finalmente llegue a formar parte del departamento de Métodos Cuantitativos para el análisis de la mora en Servicios Centrales.


Al llegar la crisis, una de las primeras decisiones que tomó el banco para recortar gastos fue eliminar puestos de trabajo en los departamentos que eran “menos necesarios”, entre los que se encontraba al que pertenecía en ese momento, y reubicar al personal de nuevo en oficinas.


Ante esta nueva situación me planteé seriamente buscar otro puesto de trabajo, donde poder aplicar tantos conocimientos de matemáticas y estadística que, aunque algo oxidados, tenía dentro de mi cabeza. Cuando la entidad financiera obligó a gran parte de su plantilla a abandonar su puesto de trabajo mediante un ERE, quedaron algunas plazas para incluir trabajadores que voluntariamente decidiesen adherirse, entre los cuales contaron con mi solicitud que gustosamente aceptaron. De esta forma entré a formar parte de la gran cantidad de parados que hay en este país.

Después de algún tiempo enviando solicitudes de trabajo a gran escala, primer paso de todos los solicitantes nóveles, descubrí que las empresas recibían miles de CV similares al mío para cada vacante que anunciaban, y difícilmente seleccionarían la mía entre todas. En ese momento me enteré de la existencia de este blog, y al incluirme en su newsletter empecé a recibir ofertas especializadas en mi campo, y a las que si envías el CV al menos tienes una oportunidad. Así fue como empecé a recibir notificaciones de entrevistas personales, tanto en España como en el extranjero, para lo que siempre es bueno tener un nivel aceptable de inglés hablado, porque las entrevistas suelen ser por videoconferencia. Os sorprendería la cantidad de universidades extranjeras que demandan estadísticos.

De este modo llegó a mi una oferta de trabajo de la Universidad de Vigo como personal de apoyo a la investigación, donde ya se especificaban las necesidades estadísticas que este departamento tenía, y adelantaba lo que sería el trabajo y sus necesidades. Pensé que sería
una gran oportunidad y envié mi CV, al cual contestaron a los 3 días solicitando una entrevista por Skype, y a la semana siguiente ya recibí la confirmación de que aceptaban mi candidatura para el puesto. Ahora colaboro con el departamento AtlantTIC de la Universidad de Vigo en lo referente a los desarrollos de los métodos estadísticos y demostraciones matemáticas para los alumnos de Master y Doctorado, un trabajo para el que si había estado preparándome durante años en la Universidad Miguel Hernández, y que desempeño con mucho gusto y dedicación.

En la actualidad aplico la estadística a diversos campos, el principal es la predicción de los procesos de difusión en las redes sociales, localización de patrones de homofília y caracterización de personas dentro de una red social, tema que estoy desarrollando para mi trabajo de doctorado, aunque también he podido emplearla para métodos de localización de multitudes mediante recolección de datos en redes sociales, la detección de patrones sobre los alumnos en plataformas de aprendizaje online y en estudios aplicados a la economía, medicina, óptica y enfermería, y espero poder aplicarla en otros muchos campos, puesto que cada uno de ellos me enseña que no existen límites para el empleo de estas herramientas en cualquier disciplina.

De mi experiencia he aprendido que no por enviar más CV tienes más oportunidades, más bien debes seleccionar las ofertas a las que lo envías para que tus posibilidades aumenten, y que todos los principios son duros, encontrar tu sitio no es fácil, pero es posible, y la más importante es no conformarse con lo que se tiene si no te gusta porque sea seguro, porque seguro que tienes otro sitio que de verdad te gusta. Espero de corazón que este blog ayude a los demás tanto como a mí, gracias a él encontré el camino que había perdido.

Rafael.


Si tienes una experiencia con Estaidea que crees que podría ayudar a otros estadística manda un correo a emnavarretem@gmail.com

No hay comentarios: