domingo, 18 de enero de 2015

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que recopilan referencias desde bases de datos, catálogos, o sitios web, las almacenan y organizan por palabras claves, autores, títulos, etc. Sirven para homogeneizar las citas, importar, exportar, y generar de manera automática listas de documentos y bibliografías. Algunos permiten insertar citas automáticamente en un procesador de textos. Se puede elegir el estilo científico con el que queremos que aparezcan las referencias. La cantidad de estilos y formatos dependen de los programas, así como las bases de datos con las que pueden trabajar, y otras muchas opciones de gestión de citas.
A continuación vamos a hacer un pequeño resumen de algunos de los gestores bibliográficos más utilizados.

Refworks es un software de gestión de bibliografías vía web, que no necesita instalación. Es el software más utilizado por los universitarios e investigadores. La información se puede utilizar desde cualquier ordenador conectado a Internet y se pueden compartir los datos. Este gestor es de pago, aunque muchas universidades cuentan con él en su catálogo de software
Más información, Tutorial y Guía de Refworks: http://www.infobiblio.es/sites/default/files/refworks.pdf

EndNote es uno de los gestores bibliográficos más conocidos. El software EndNoteWEb es utilizado por el portal Web of Knowledge (WOK). La mayor parte de estudiantes y universitarios españoles pueden acceder a este software a través de su red universitaria. La Fecyt proporciona la pasarela para la comunidad investigadora española. Con EndNoteWeb se recuperan fácilmente las referencias bibliográficas marcadas en las búsquedas de WOK, también se pueden importar archivos RIS. Se pueden almacenar hasta 10.000 referencias y compartirlas  con otros usuarios de EndnoteWeb. Es necesario darse de alta como usuario de WOK para poder utilizar EndNoteWeb (el registro es gratuito)
Para aprender más sobre este programa puedes ver la presentación que tenéis en el siguiente enlace: Aquí

Reference Manager 
El gestor de citas más potente, no funciona vía web sino en local y hay que instalar un programa cliente. También se puede descargar en instalar una versión de prueba para utilizarla durante un período de un mes. El mayor inconveniente de Reference Manager es que tiene un interfaz muy poco amigable y que no funciona vía web, es decir que nuestras referencias se almacenan en nuestro ordenador y sólo podremos utilizarlas en otros ordenadores que tengan ese programa y si nosotros tenemos nuestros archivos de RM en ese momento.
Más información en la Guía Breve de Reference Manager. https://sites.google.com/site/tutorialreferencemanager11/

Refbase.
Gestor de bibliografías y citas gratuito y en línea. Software gratuito bajo licencia GPL que funciona en línea, a través de una plataforma web. Aunque tiene más limitaciones de formatos que las otros productos aquí citados, tiene la característica de trabaja con TeX tanto para mistar citas en LaTeX como para exportar a BibTeX.
Más información en el sitio web Refbase. http://www.refbase.net/index.php/Web_Reference_Database

Mendeley es un gestor de citas bibliográficas y una red social académica de carácter gratuito que puede ayudarte a organizar tu investigación, a colaborar con otros investigadores en línea, y a descubrir las últimas investigaciones sobre tu tema de interés. 
Se caracteriza por:
- Genera referencias bibliográficas de forma automatizada.
- Te permite colaborar de forma fácil con otros investigadores de forma online.
- Te permite leer artículos desde  iPhone mediante una aplicación.
La página web de Mendeley es http://www.mendeley.com/. En su página web podrás encontrar el gestor así como información de su uso e incluso incluye algunos videotutoriales que te serán muy útiles.

Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.  Más información y guías en la propia página de documentación de Zotero. http://www.zotero.org/support/es/start

Por ser gratuito y por su facilidad de uso es muy utilizado por los amantes del software libre.


Con el fin de facilitar el aprendizaje, mi compañera Manoli García de la Hera y yo en el año 2014 elaboramos 4 videotutoriales para el Máster de Medicina Clínica en el año 2013. Ahora los ponemos a tu disposición para que puedas verlos y aprender.



Entradas Relacionadas
Videotutoriales de Zotero

No hay comentarios: