StatUse



La estadística es la ciencia que se encarga de desarrollar métodos y técnicas  para  explora la colección, organización, análisis e interpretación de los datos numéricos. Y por lo tanto son muchos los campos donde poder aplicarla. En el siguiente video creado con motivo del año internacional de la estadística (2013) se muestran alguno de sus usos.

Este nuevo espacio surge con la intención de explicar los diferentes usos de la estadística en la sociedad actual. Para ello a lo largo del año os iremos publicando algunos usos de los mismos para ello contactaremos con algunos profesionales de la Estadística que nos ayudaran a que esto sea posible.








El estadístico en el estudio del proceso de envejecimiento en la sociedad

El fenómeno del envejecimiento de la población ocupa un papel cada vez más relevante en las estrategias políticas de investigación e innovación de las diferentes economías mundiales, europeas y españolas.
El proceso de envejecimiento en la sociedad requiere ser abordado desde distintos puntos de vista; para ello es necesario que la ciencia aborde desde diversas áreas, entre ellas la estadística, los problemas de la población mayor y su mejor descripción, desarrollando soluciones, nuevas estructuras y modelos innovadores que en última instancia traduzcan el gasto asociado al envejecimiento en inversión y que se centren en alcanzar mayores cotas de la calidad de vida.
Es en este punto donde, dentro del Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su Centro de Ciencias Humanas y Sociales, centramos nuestro interés: en la calidad de los años que ganamos a la muerte, en la descripción de los procesos que determinan la discapacidad de las personas mayores.
El trabajo estadístico que desarrollamos, agrupa diversas técnicas, clásicas y actuales, entre las que destacan:
·         Análisis de segmentación: creación de árboles de clasificación con los que obtener diversos perfiles de personas mayores en cuanto a su prevalencia de discapacidad.
·         Técnicas de análisis multivariantes: análisis cluster (de conglomerados), análisis factorial y análisis discriminante, que nos ayudan, entre otras cosas, a reducir el número de variables de las encuestas analizadas para su posterior utilización en modelos de estimación.
·         Análisis de regresión (logística, multivariante, enlace scobit, modelos de Poisson, modelos de ceros inflados) que sirven por ejemplo a la predicción de probabilidades de declaración de determinados tipos de discapacidad.
·         Escalamiento unidimensional: escalas de Guttman y Mokken, que permiten ordenar a los sujetos discapacitados bajo la existencia de cierta jerarquía (condicionada por un único atributo subyacente) por la cual unas discapacidades se adquieren antes que otras.
·         Cálculo de esperanzas de vida libre de discapacidad (método de Sullivan), por el cual sabemos si el aumento actual de la esperanza de vida viene acompañado de una ampliación o reducción del tiempo vivido con problemas.
Además, como iniciativa del Departamento de Población, surge el portal temático “Envejecimiento en Red”, http://envejecimiento.csic.es/, que ofrece información sobre investigación en el campo de la Gerontología y la Geriatría, y sobre recursos de utilidad para los profesionales. En este portal se pueden encontrar una ingente cantidad de documentos e informes de base estadística relacionados con el envejecimiento.
Algunas referencias a artículos e informes publicados:

RODRÍGUEZ-LASO, Angel; ABELLÁN, Antonio; SANCHO, Mayte; PUJOL, Rogelio; MONTORIO, Ignacio; DÍAZ-VEIGA, Purificación.
“Perceived economic situation,but not education level, is associated with disability prevalence in the Spanish elderly: observational study”. BMC Geriatrics 2014 14:60
DOI:10.1186/1471-2318-14-60

PUJOL RODRÍGUEZ, Rogelio; ABELLÁN GARCÍA, Antonio; PÉREZ DÍAZ, Julio; RAMIRO FARIÑAS, Diego (2014). “La medición del envejecimiento”. Madrid,  Informes Envejecimiento en red nº 9.  [Fecha de publicación: 01/09/2014].
ISSN: 2340-566X

PUGA, Mª Dolores; PUJOL, Rogelio; ABELLÁN, Antonio (2014). "Evolución y diferencias terrioriales de la Esperanza de Vida Libre de Discapacidad a los 65 años en España". XIV Congreso Nacional de Población. Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles. [Fecha de publicación: 10/09/2014] ISBN: 978-84-697-0997-9

ROGELIO PUJOL RODRÍGUEZ
(CSIC - CCHS – Departamento de Población)


Proceso de difusión. Un nuevo reto para la Estadística, aquí

No hay comentarios: